ADBLUE GREENCHEM
AdBlue es una solución líquida que está formada principalmente por agua desmineralizada y urea para automóviles (32,5 %). Se utiliza para cumplir con las normativas de emisiones para los motores diésel en todos los nuevos camiones, autobuses y vehículos Euro 4, Euro 5 y Euro 6.
AdBlue se utiliza para cumplir con las normativas de emisiones para los motores diésel. En todos los nuevos camiones y autobuses (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) se utiliza AdBlue para reducir las emisiones de NOx del motor diésel. AdBlue no es un aditivo, sino un líquido que se almacena en un depósito independiente y se inyecta en los gases de escape de su autobús o camión. Se vaporiza y se inyecta en el catalizador SCR, donde produce una reacción química con el NOx que reduce las emisiones de este último.
¿Necesito AdBlue?
Si utiliza un motor diésel y moderno que lleva incorporado un catalizador SCR, sí necesita AdBlue.
¿Por qué necesito AdBlue?
Su vehículo necesita AdBlue para reducir las emisiones de NOx. Debido a las normativas de emisiones, cada vez más exigentes, los motores diésel deben ser más limpios. Las normativas de emisiones de NOₓ se han vuelto más exigentes para todos los vehículos diésel (vehículos comerciales ligeros y pesados) con la normativa de emisiones Euro 6. Para el mercado de maquinaria todoterreno, también se han creado nuevas normativas mediante la ley Fase IIIB (Tier 4 definitiva)
¿AdBlue es nocivo?
No, AdBlue no es una sustancia nociva. No se le conocen efectos significativos ni riesgos críticos. Sin embargo, le desaconsejamos fervientemente la ingesta de AdBlue o la inhalación de vapores de AdBlue, debido al riesgo de provocar una reacción alérgica. Muchos materiales no pueden soportar AdBlue, por lo que en contacto con este se disolverán o se empezarán a corroer, así que debe tener mucho cuidado al suministrar AdBlue. Si derrama AdBlue sobre una superficie, asegúrese de enjuagarla con una gran cantidad de agua.
¿Cuánto AdBlue necesito?
Su consumo de AdBlue dependerá del tipo de operaciones que lleve a cabo. Un depósito lleno de AdBlue durará varios depósitos de diésel.
El uso medio de AdBlue comparándolo con el de diésel en camiones es del 4 frente al 8 %.
- Distribución local: de aproximadamente 500 litros anuales por camión.
- Distribución nacional: de aproximadamente 1000 litros anuales por camión.
- Distribución internacional: de aproximadamente 2500 litros anuales por camión.
¿Qué pasa si el depósito de AdBlue se vacía completamente?
Esta circunstancia provocará que se rebasen los límites de emisión permitidos. Si rebasa este límite mientras circula sin AdBlue, puede estar quebrantando la ley. Las leyes no permiten poner en marcha un motor sin AdBlue, mediante un control gestionado de forma remota. Si su depósito de AdBlue se vacía mientras realiza un trayecto, su motor no se apagará, pero su vehículo sí perderá potencia y reducirá sus emisiones para ajustarse a las normativas legales. El rendimiento del vehículo se restaurará cuando se vuelva a llenar el tanque de AdBlue. Algunos motores no arrancarán si su depósito de AdBlue se ha vaciado. Asegúrese de que lleva un suministro de emergencia en el vehículo o continúe hasta la siguiente estación de repostaje sin apagar el motor.
¿Qué hago si, por equivocación, echo diésel en el depósito de AdBlue?
¡No arranque el motor! Una sola gota de diésel contaminará el AdBlue de su depósito. Una gota de diésel puede contaminar hasta 20 litros de AdBlue. Si conduce con un depósito de AdBlue contaminado, perjudicará a su equipo SCR. Para impedir un daño mayor a su vehículo, la mejor solución es ponerse en contacto con el fabricante de su vehículo. Puede que tenga que sustituir algunos componentes de AdBlue.
¿Qué hago si, por equivocación, echo AdBlue en el depósito de diésel?
¡No arranque el motor! En función de la cantidad de AdBlue que haya echado, puede que provoque daños en el motor si lo arranca. Debe vaciar y limpiar su depósito. Tendrá que vaciar todo el depósito y deshacerse de la mezcla. Para obtener más información acerca de cómo vaciar y limpiar el depósito, póngase en contacto con el proveedor de su vehículo.
¿Puedo emplear equipos de almacenamiento caseros para AdBlue?
No es recomendable que utilice equipos de almacenamiento caseros debido al riesgo de contaminación que se crea cuando utiliza materiales diferentes a los materiales que no han sido probados para AdBlue. Aparte del hecho que AdBlue es corrosivo, sus características de filtrado y de cristalización al secarse dificultan la construcción de equipos de suministro de AdBlue adecuados. Si almacena AdBlue en un equipo inadecuado, puede provocarle un costoso daño a sus vehículos debido a la contaminación.
Respete siempre los requisitos de almacenamiento para mantener la pureza de su AdBlue.