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Los distribuidores de lubricantes y recambios formamos parte de ese sector llamado postventa de automoción, que, en las últimas décadas, libra una dura batalla contra las marcas de coches y motos, empeñadas éstas últimas en que sus clientes sólo puedan acudir a ellas para cualquier reparación o compra de piezas y repuestos. En esta guerra, los talleres mecánicos, fabricantes de piezas o distribuidores de repuestos luchamos por nuestra supervivencia, sí, pero también por salvaguardar la libre elección del consumidor a la hora de reparar o mantener su vehículo y, de paso, asegurar una calidad y unos precios justos para todos. Todo esto ha dado origen a la Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos, una iniciativa de gran trascendencia para los conductores y motoristas de toda Europa. Imagina que estos días previos a un viaje largo hasta la playa o la casa de montaña "toca" cambiar el aceite de tu motor. En Compralubricantes.com, por ejemplo, tienes acceso a docenas de marcas y ofertas de lubricantes diversos, y esa diversidad y la libre elección del consumidor presionan a los productores a mejorar constantemente precios y calidades. Ahora, imagina el motor de tu coche o moto prácticamente "tapado", que sólo conocen los mecánicos de la marca y cuyo lubricante adecuado -como para cualquier otro repuesto o pieza- sólo ellos conocen.  Pues eso es, ni más, ni menos, lo que pretenden las marcas europeas, norteamericanas o asiáticas de automoción: vendernos dos veces el vehículo; una, en la sección de ventas;y, otra, en la postventa. De hecho, los coches modernos o las motos fabricadas en los últimos años son complejos mecanismos llenos de electrónica. Si algo funciona mal en el motor o si el lubricante está perdiendo propiedades, la propia electrónica del vehículo nos avisa del problema, de modo que, cada vez, hace menos falta el oído experto de un mecánico e, incluso, nuestro conocimiento como usuario habitual del vehículo. En ocasiones, es preciso conectar una consola externa al ordenador central del vehículo y éste le dará al mecánico la información precisa de la anomalía. Eso, claro, si el ordenador externo tiene la información correspondiente al vehículo que se intenta reparar, porque las especificaciones técnicas de cada mecánica son una información muy valiosa que las marcas no dan así como así a los talleres o a los fabricantes independientes de repuestos; incluso cobrando por esa información, las marcas de automóviles, según las asociaciones que representan al sector de la postventa independiente, ponen todas las trabas imaginables para dar esa información, de modo que tengamos que pasar por sus talleres y tiendas de marca a la hora de hacer cualquier reparación o de obtener el líquido de frenos, el aceite lubricante o la batería que necesita el vehículo. Los precios que nos dan hoy las marcas -cuando aún tienen competencia-, los plazos que nos imponen para dejar el vehículo o recoger un recambio o la distancia que debemos recorrer hasta el remoto polígono donde el fabricante ha instalado su gigantesca postventa son de sobra conocidos. Pero esto no es nada comparado con una situación de monopolio y clientes cautivos con la que se frotan las manos los directivos y departamentos de marketing del mundo del motor. Este mismo mes de julio, el grupo Audi-Volkswagen anunciaba la cancelación de las cuentas a miles de recambistas independientes con el objetivo -según la patronal de los recambios, ANCERA- de "intentar tener un monopolio para conseguir un mercado cautivo perjudicando a los consumidores propietarios de estos vehículos". Como el grupo alemán, muchas otras marcas de coches y de motos han informado o insinuado sobre planes de este tipo que atentan descaradamente contra la libre competencia pese a lo que digan las directivas europeas y las instituciones comuntarias.

Acceso a la información técnica del vehículo

Contra esta deriva inquietante, sectores diferentes crearon en 1997 en Bruselas la Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos (AFCAR por sus siglas en inglés), una plataforma integrada, entre otros, por FIGIEFA (patronal de distribuidores), AIRC (reparadores de carrocerái), FIA (automovilistas), EGEA (fabricantes de equipos), CECRA (talleres), ADPA (proveedores de información), UEIL (industria del lubricante) y Leaseurope (empresas de renting y leasing). Este mismo verano, los representantes en nuestro país de estos sectores han creado AFCAR-España con el objetivo de defender el trabajo del mercado multimarca en España y en el resto de Europa, en general, y el acceso a la información técnica del vehículo, en particular. y, como inicio de la campaña, han creado este video que explica de forma sencilla el origen del problema y la importancia de salvaguardar la libre elección en el mercado de postventa.

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