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El sistema de frenado de un coche o moto es algo esencial para nuestra seguridad.
En la eficiencia de este sistema cobra mucha importancia el líquido de frenos, pero muchos de nosotros desconocemos para qué sirven y cuáles son sus características principales.
A continuación te explicamos qué es un líquido de frenos, para qué sirve y qué tipos existen.
El líquido de frenos
El líquido de frenos es un fluido cuya función principal es permitir que la fuerza que se ejerce desde el pedal del freno sea transmitida hasta los cilindros de las ruedas, permitiendo una frenada efectiva.
El líquido de frenos debe mantenerse en buen estado y para ello debemos cambiarlo con frecuencia. Normalmente, el líquido de frenos se debe cambiar cada 2 o 3 años, dependiendo del uso que se le dé al coche o la moto.
Uno de los principales factores que debemos revisar con frecuencia es el punto de ebullición, ya que cuanto más alto sea el calor generado y más alta la temperatura que alcanza el líquido de frenos, más fácil será que entre en ebullición, provocando la aparición de burbujas que disminuyen la efectividad de la frenada.
Tipos de líquidos de frenos
Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es que no todos los líquidos de frenos son iguales, por lo tanto en cada vehículo debemos usar el recomendado por el fabricante.
Por ejemplo, 3 de cada 10 coches circulan con un líquido de frenos en mal estado o con un líquido que no es el correcto, usar un líquido de frenos equivocado, caducado o sucio puede provocar graves daños en el sistema, por lo que se recomienda extraer todo el líquido, limpiar el sistema y volver a rellenarlo con el líquido correcto.
Los tipos de líquidos que existen son los siguientes:
DOT 3: Se usa en frenos convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y su viscosidad es de 1500cSt (unidades de viscosidad). Es el más común y económico.
DOT 4: Es un líquido empleado tanto en frenos convencionales como en ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y su viscosidad es de 1800cSt. Es similar al DOT 3 aunque ofrece mejores prestaciones y una mayor durabilidad.
DOT 5: Se utiliza específicamente en coches cuyo líquido de frenos tenga una base sintética en vez de mineral. Por tanto, no se puede mezclar con los DOT 3 y DOT 4 que sí tienen base mineral. Su punto de ebullición es de 260ºC.
DOT 5.1: Es un líquido con un punto de ebullición seco de 270ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es una evolución del DOT 5, de hecho tiene base mineral. Su principal ventaja es que tiene mayor poder higroscópico que los DOT 3 y DOT 4, es decir, tiene más capacidad para absorber humedad.
Cuidar esta parte de tu coche o moto es fundamental para no jugar con tu seguridad.
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