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Si tu coche, ya sea de gasolina o diésel, emite un humo azulado es porque hay un consumo indebido de aceite. Normalmente este aceite está pasando a la cámara de combustión cuando no debería hacerlo.
Este aceite al pasar a la cámara de combustión se quema junto al combustible y el aire dando lugar a que salga por el tubo de escape este humo azulado que en algunas ocasiones huele un poco a aceite quemado.
Causas principales que causan el humo azul:
1. Que el motor esté viejo
Normalmente cuando el motor está muy desgastado los pistones no se ajustan bien al cilindro y el aceite asciende del cárter hacia la cámara de combustión, originando el humo azul.
2. Que los retenes o sellos de válvula estén secos o gastados
Es una de las principales causas de pérdida de aceite en cualquier motor.
La función de los retenes o sellos de válvula, es que el aceite que está en las válvulas no pase a la cámara de combustión, por lo tanto lo que hacen es sellar para impedir el paso del aceite.
Estos sellos están compuesto de goma y caucho, que al estar sometidos a altas temperaturas y con el paso del tiempo se van endureciendo y secando, perdiendo su capacidad de retención del aceite y de ahí que aparezca el humo azul por el tubo de escape.
3. Que el turbocompresor esté en mal estado
Si el turbocompresor está desgastado y el eje que lubrica las turbinas del turbo está deteriorado, provocará la salida de humo azul por el tubo de escape, ya que este eje va lubricado con aceite, y si este tiene holgura, pasará aceite a través del tubo de retorno a los cojinetes y de ahí pasará al escape. O también puede pasar aceite a la admisión.
4. Que la junta de culata esté agrietada, doblada o en muy mal estado
Si la junta cuya misión es hacer tapón entre el bloque motor y la culata, está deteriorada, podría colarse aceite a la cámara de combustión, volviendo a producirse humo azul a través del tubo de escape.
5. Que los segmentos o anillos de pistón estén gastados
Los segmentos o anillos de pistón son unos aros que llevan los pistones de nuestro motor, y que desempeñas básicamente 3 funciones:
- Regular el consumo de aceite del motor.
- Sellar la cámara de combustión, impidiendo el paso de los gases del cilindro al cárter.
- Transferir el calor que se produce en el pistón hacia el cilindro, para que éste no gripe.
Por lo tanto si el anillo está desgastado, pasará aceite nuevamente a la cámara y volverá a aparecer humo azul por el tubo de escape.
Estas son las causas más comunes que generan este tipo de humo, pero existen algunas más.
Ahora ya sabes, revisa con frecuencia tu coche para evitar que el humo azul aparezca por tu tubo de escape.