- Coche
- 525 visitas
Muchas veces nos hacemos esta pregunta y las opiniones son bastante diversas respecto a este tema.
En este post analizaremos las razones por las cuales se piensa que un motor es más contaminante que otro y profundizaremos en el tema para saber cuál de los dos motores, si el de diésel o el de gasolina, es más contaminante.
Como todos sabemos las emisiones de los coches es uno de los mayores problemas de contaminación que existen hoy en día. Los principales culpables de esta contaminación masiva son los motores diésel y gasolina.
Los medios de transporte, ya sean coches, camiones, autobuses, motos… son los responsables de más del 25% de las emisiones de”CO2 “Dióxido de Carbono, del 67% de los Óxidos de Nitrógeno, y del 87% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO).
Pero que no nos engañen, todos los coches generan contaminación ya sean de motor diésel o gasolina.
Aquí es donde se genera la gran pregunta: ¿Qué motor contamina más? Depende del año y tipo de motor, esta sería la respuesta más apropiada. Ya que los diésel antiguos contaminan hasta cuatro veces más que los motores gasolina. Pero los diésel modernos por normativa Euro 6, (entró en vigor el 1 de Septiembre de 2014 en la UE), limita aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno. Esta normativa es obligatoria para todos los coches que se fabriquen a partir de esta fecha, por lo que los motores diésel más nuevos contaminan mucho menos.
La contaminación que emitirá un motor diésel que cumpla la normativa Euro 6 será similar a la contaminación que produce un motor de gasolina. Como ya sabemos, los principales elementos contaminantes son el CO2.
Los diésel habitualmente emiten más NOx y los motores de gasolina emiten más CO2.
¿Entonces porque se ataca más a los motores diésel?
El CO2 tiene unas mayores consecuencias ambientales globales que el NOx, ya que entre otras cosas produce los conocidos gases efecto invernadero (a los que se les atribuye el calentamiento global).
Por otro lado el NOx, en concentraciones bajas no tiene grandes efectos perjudiciales, pero en altas concentraciones es muy dañino para nuestra salud, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de las graves consecuencias que puede provocar una concentración muy elevada de dióxido de nitrógeno. El NOx puede producir problemas respiratorios e incluso generar algún tipo de cáncer y en situaciones elevadas puede dar lugar a la temida lluvia ácida.
Por lo tanto el motor gasolina ataca más al medioambiente y el motor diésel a la Salud.
Pero cuidado, aunque pensemos que el motor es la única parte de nuestro coche que contamina, no es así. Elementos como los frenos, las ruedas o el embregue pueden causar hasta un 25% de las partículas en suspensión proveniente de los coches.
Ahora ya sabemos que cada motor afecta de una manera y que todo depende de la antigüedad del mismo. Y que los motores no son los únicos elementos que generar contaminación.