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Más del 50% de las averías de las motos, las producen las baterías, según las estadísticas que publica el RACC en su revista. Por eso, un buen mantenimiento de la batería es fundamental para evitar quedarnos tirados en el momento menos oportuno. Muchas baterías que se venden hoy en día son ya sin mantenimiento, pero todavía circulan una mayoría que lo necesitan. De todas maneras, las que se denominan “libres de mantenimiento” también requieren algo de control. Por ello, en Compra Lubricantes te presentamos consejos fáciles y prácticos para cuidar y alargar al máximo la vida de la batería de la moto. Aunque no hay un momento exacto, las baterías de moto y según su uso, pueden empezar a fallar al cabo de un año y medio o dos aproximadamente. Cuando ponemos la moto en marcha y el motor de arranque funciona con menos energía de lo normal o vemos que las luces tienen un color más tenue de lo frecuente, es el momento de plantearse seriamente reponer el acumulador. Probablemente, y sin saberlo, has ayudado a crear esa situación y si hubieses empleado ciertos trucos te lo podrías haber ahorrado. A continuación, encontrarás10 consejos para el mantenimiento de la moto.
  • Si vas a tener la moto un tiempo parada, es muy recomendable desconectar los cables de la batería. Hay quien incluso aconseja desmontarla, pero si no disponemos de los conocimientos suficientes para ello, mejor no hacerlo. Esto se hace para evitar la sulfatación. Si una motocicleta pasa demasiado tiempo sin funcionar, aparte de descargarse, se forma sulfato de plomo sobre las placas por causa de los ácidos diluidos.
  • En caso de que la desconectes, que sea con la batería sin conexión a la moto, es decir, habiendo desenchufado previamente los cables. Para ello, desconecta primero el cable negativo (negro) y luego el positivo (rojo). Y lo contrario para volver a conectarlos, primero el positivo y luego el negativo.
  • Comprueba periódicamente el nivel de voltaje de la batería (con un voltímetro). La franja correcta se sitúa entre los 12,8V y los 12,3V. Si baja de este voltaje es que necesita ser recargada.
  • Para evitar que no tenga suficiente energía, sería indicado arrancar la moto a diario, aunque sólo sea unos pocos minutos, pero la mejor carga se hace con una ruta.
  • La limpieza siempre es importante y en el caso de las baterías también. Ten limpia la unión entre los bornes y los conectores eléctricos. Para ello, limpia los excesos de sulfato o cualquier otra suciedad que haya expulsado con agua del grifo y bicarbonato. Cuando hayas terminado, asegúrate de que queda seco.
  • Si maniobras con la moto parada, procura tener la llave en la posición de desbloqueo y no en la de contacto. Así no gastarás batería.
  • Cubre la batería con grasa o vaselina para evitar que cojan suciedad.
  • Al recargarla, el correcto funcionamiento del cargador es básico. Una sobrecarga hará que el ácido se evapore y las placas se dañen.
  • Si la batería es del tipo con mantenimiento, comprueba el nivel del electrolito y añade agua destilada en cada vaso hasta que llegue a la marca de nivel. No emplees agua del grifo ni agua envasada.
  • Una vez cargado el líquido, es bueno dejar reposar la batería antes de cerrarla.
En conclusión, si se cambian ciertos hábitos, se controla el voltaje, se hacen revisiones periódicas y se pone en marcha la moto a diario, evitarás sorpresas desagradables. Ten en cuenta que si cuidas bien una batería puedes alargar su vida mucho mas allá de los dos años. En cualquier caso, consulta siempre el manual de tu moto y comprueba si esta u otra operación se puede hacer o no. Las baterías son un aspecto más que importante en nuestra moto, y muchas veces no le hacemos el caso que se merecen. Dale un poco de “cariño” y te lo agradecerá.
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