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- Si vas a tener la moto un tiempo parada, es muy recomendable desconectar los cables de la batería. Hay quien incluso aconseja desmontarla, pero si no disponemos de los conocimientos suficientes para ello, mejor no hacerlo. Esto se hace para evitar la sulfatación. Si una motocicleta pasa demasiado tiempo sin funcionar, aparte de descargarse, se forma sulfato de plomo sobre las placas por causa de los ácidos diluidos.
- En caso de que la desconectes, que sea con la batería sin conexión a la moto, es decir, habiendo desenchufado previamente los cables. Para ello, desconecta primero el cable negativo (negro) y luego el positivo (rojo). Y lo contrario para volver a conectarlos, primero el positivo y luego el negativo.
- Comprueba periódicamente el nivel de voltaje de la batería (con un voltímetro). La franja correcta se sitúa entre los 12,8V y los 12,3V. Si baja de este voltaje es que necesita ser recargada.
- Para evitar que no tenga suficiente energía, sería indicado arrancar la moto a diario, aunque sólo sea unos pocos minutos, pero la mejor carga se hace con una ruta.
- La limpieza siempre es importante y en el caso de las baterías también. Ten limpia la unión entre los bornes y los conectores eléctricos. Para ello, limpia los excesos de sulfato o cualquier otra suciedad que haya expulsado con agua del grifo y bicarbonato. Cuando hayas terminado, asegúrate de que queda seco.
- Si maniobras con la moto parada, procura tener la llave en la posición de desbloqueo y no en la de contacto. Así no gastarás batería.
- Cubre la batería con grasa o vaselina para evitar que cojan suciedad.
- Al recargarla, el correcto funcionamiento del cargador es básico. Una sobrecarga hará que el ácido se evapore y las placas se dañen.
- Si la batería es del tipo con mantenimiento, comprueba el nivel del electrolito y añade agua destilada en cada vaso hasta que llegue a la marca de nivel. No emplees agua del grifo ni agua envasada.
- Una vez cargado el líquido, es bueno dejar reposar la batería antes de cerrarla.