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Si se me rompe la batería de la moto, ¿puedo comprar otra más barata? Un 90% de los mortales se habrán hecho esa pregunta. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos existe poco margen de maniobra respecto a la batería que poner en cada moto.
 
En el mercado existen infinidad de tipos de baterías para motos. Mientras para las coches hay apenas unas decenas de modelos, para las motos, cientos. Y es normal porque en la moto el espacio disponible es más limitado, hay muchas cilindradas diferentes y distintas necesidades de capacidad de arranque y amperaje.
 
Para comprar la batería correcta, debes saber la marca, el modelo y año de la moto. Debes tener en cuenta estos tres factores ya que hay fabricantes que cambian el tipo de batería de un año a otro siendo el mismo modelo. A grandes rasgos y aparte de innumerables marcas, existen 2 tipos de baterías para motos, las baterías con mantenimiento o sin él.
 
La función de la batería de la moto es acumular la energía eléctrica que permitirá poner en marcha el motor del vehículo. A diferencia de la de los coches, la batería de la moto es de menor tamaño, y almacena menos cantidad de energía. Veamos con más detalle qué caracteriza a cada una.
 

Baterías con mantenimiento y con ácido


Son las baterías estándar, las de toda la vida, las que llevan unos tapones encima a través del cual se echa el electrolito que la hace funcionar. Conllevan mantenimiento porque este líquido puede evaporarse, bajando el nivel dentro de la batería. Este nivel del electrolito se tendrá que reponer para que la batería funcione bien.
 

  • Tienen una vida útil estándar muy inferior a las de sin mantenimiento y requieren tomar precauciones para evitar posibles derrames de ácido.
  • Sin sellar y cargadas en seco (sin ácido).
  • Podemos encontrar modelos de 12V y 6V.
  • Requieren mantener el nivel de líquido en sus tubos, por lo que hay que utilizar siempre agua destilada, nunca del grifo. El agua del grifo contiene minerales que pueden dañar la batería. Sólo la parte del agua es la que se evapora, no los ácidos.
  • Están construidas con plomo-ácido y cuentan con aleación de antimonio (Sb) en sus placas y separadores de polietileno.
  • Sólo se pueden situar en posición vertical.
  • Son también las más baratas, ya que hay que “cuidarlas” más.

 

Baterías sin mantenimiento y con ácido (VRLA)

  • Se trata de las baterías sin mantenimiento básicas.
  • Están fabricadas con separadores AGM (Absorbed Glass Mat) de fibra micro porosa, con lo que el ácido queda inmovilizado en el separador.
  • Vienen descargadas y con el ácido aparte. Esto significa que tendrás que echarlo y poner el tapón que incluyen y que está pensado para que no vuelvas a quitarlo nunca más. Tras acoplar la tapeta, se convierten en totalmente herméticas.
  • No evaporan el agua, por lo que no hay que abrirlas. Si lo haces, estropearás la batería: se pierde el equilibrio entre los gases producidos por la reacción de forma que no puede volver a recombinar los elementos internos.
  • El agua necesaria para mantener el nivel de líquido se genera internamente, con los elementos químicos de las placas. Por eso los vasos no necesitan agua ni nunca debemos abrir el dispositivo.
  • El mantenimiento se reduce a la comprobación del estado de sus bornes y a evitar su carga rápida.
  • Son baterías aptas para motos de grandes prestaciones y pueden ser instaladas en cualquier posición.
  • Ofrecen una larga vida útil y son apropiadas para regiones con bajas temperaturas o en modelos con fuertes vibraciones.
  • Sus placas están compuestas de aleaciones de calcio.
  • Cargadas también en seco (sin ácido).

 

De gel y sin mantenimiento:

  • Selladas de fábrica.
  • Están cargadas con ácido y se comercializan ya listas para su instalación.
  • Son modelos idóneos para motos de altas prestaciones y con numerosos componentes auxiliares (alarmas, puños calefactables, navegador, etc.) y que soportan descargas profundas.
  • Además, se descargan hasta 8 veces más despacio que una batería convencional.
  • Pueden ser instaladas en cualquier posición.
  • Son las menos comunes y normalmente las más costosas.
  • Mantienen todas las características de uso reflejadas en las estándar, de las que se distinguen, además de por su sellado en fábrica, por utilizar la tecnología AGM-Gel con ácido inmovilizado en las placas.

 
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