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Proteger, mimar y alargar la vida del corazón del automóvil, el motor. Los aceites lubricantes de los coches son los encargados de esta importante función. Al igual que la biotecnología se encarga de estudiar cómo prolongar la vida de los hombres, la optimización de los lubricantes es el camino más eficiente para mejorar la salud del motor, y por tanto, del automóvil.
 
La mayoría de los conductores reparan en su existencia sólo cuando llega la hora de sustituirlo, momento que puede llegar antes o después según el tipo de aceite y/o vehículo al que se aplica.

 
¿Por qué debemos cambiar el aceite del coche?

 
El aceite del motor es el mejor aliado para alargar la vida útil de un automóvil. Este líquido actúa como lubricante y previene que las piezas del motor friccionen entre sí, se calienten demasiado y digan basta al cabo del tiempo. Con el paso del tiempo y sometidos a todo tipo de condiciones, los lubricantes van perdiendo sus propiedades iniciales y deteriorándose, por lo que se hace necesario sustituirlos para que sigan protegiendo las piezas del motor como el primer día.
 
 
¿Qué aceite lubricante es mejor?

 
Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y de un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características. Por tanto, en función de la base, un lubricante puede ser mineral o sintético. Sería semi-sintético cuando éste es una mezcla entre una base mineral y componentes químicos añadidos. Las bases minerales provienen de la destilación del petróleo, por lo que son compuestos orgánicos. Las bases sintéticas provienen de reacciones químicas de productos derivados o no del petróleo y por tanto son productos diseñados “a medida”.
 
En el cambio de aceite para el coche surge la cuestión de saber cuál es el mejor aceite. Laelección del mejor lubricante depende de varios factores como las especificaciones de calidad recomendadas o exigidas por el fabricante, la viscosidad y sobre todo en que vehículo vamos a emplear el aceite. No existe el concepto “el mejor lubricante o el mejor aceite”.Existe el lubricante o el aceite más recomendado para un determinado vehículo. Y la elección depende de estos factores. Las especificaciones que fija el fabricante, las condiciones climáticas del entorno, la antigüedad del vehículo, el tipo de conducción, etc.
 
Hay una recomendación clásica en el mundo del lubricante y es la de utilizar siempre aceites sintéticos. Protegen mejor el motor y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. El uso de un aceite mineral obliga a cambiar con más frecuencia el fluido, por esta razón se elimina la ventaja del precio, que puede ser inferior a 30 euros en cada cambio. Ellubricante sintético es más caro, pero el cambio de aceite se dilata más en el tiempo y, como ya hemos dicho, el motor va siempre mejor protegido gracias a que tiene mayor fluidez en frío.
 
Sin embargo, desde compralubricantes.comespecialistas en aceites lubricantes, recambios y accesorios para su vehículo y motor, recomendamos tener muy en cuenta el tipo de vehículo en el que vamos a utilizar este tipo de aceites sintéticos.
 
El inconveniente de los aceites minerales es que pueden ser insuficientes en motores más nuevos, de altas prestaciones, altas velocidades o cuando hay frecuente tráfico urbano, o también cuando queramos alargar el periodo de cambio. Por contrapartida, no será recomendable utilizar un aceite sintético de última generación para un vehículo clásico o de cierta antigüedad. Las características de los motores de estos vehículos no son acordes a los lubricantes de última generación y quizá estemos desperdiciando un fluido que está preparado para otro tipo de motores más actuales.
 
Para entenderlo mejor: los aceites sintéticos de hoy en día, como por ejemplo loslubricantes 5W30 long life o los lubricantes low sapsExisten desde hace relativamente poco tiempo, fruto de los motores cada vez más avanzados y modernos. ¿Por qué utilizar en un vehículo antiguo un lubricante que ni siquiera existía en su época?
 
Sobre las especificaciones y/o homologaciones que debe cumplir un lubricante, es muy importante que éstas sean iguales o superiores a las que recomienda el fabricante en el libro de mantenimiento. Nadie conoce el motor de un vehículo como el fabricante del mismo y si se recomienda un lubricante concreto es porque es el que mejor se ajusta a las especificaciones que requiere el motor, aunque por supuesto puedes cambiarlo por otra marca que cumpla igualmente dichas especificaciones.
 
Refiriéndonos a la viscosidad (la propiedad que mide la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite al fluir), hay que tener en cuenta que debe ser fluida en frío y que no se haga demasiado líquido en caliente. En las latas siempre hay dos cifras que indican la viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío y la segunda a una medición en caliente. Para elegir las correctas, deberás seguir de nuevo las recomendaciones del fabricante. Si tienes curiosidad, merece la pena reseñar que la letra “W” que separa las dos numeraciones de la viscosidad de un aceite multigrado significa winter, que en español quiere decir invierno.

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