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Una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia, las personas que tenemos moto, es cada cuanto tiempo debemos cambiar las ruedas. Las ruedas de las motos no tienen una edad determinada, pero si hay varios factores que nos pueden advertir o incluso obligar a cambiarlas.

A continuación te dejamos los factores más frecuentes que harán que tengamos que cambiarlas.

  • Desgaste de ruedas:

Una de las principales causas que nos indican que debemos cambiar las ruedas es el desgaste de las mismas.

Solemos apurar el desgaste del neumático hasta el límite, para evitar los costes que nos provocan cambiarlas, pero esto nos puede provocar un accidente o incluso podemos encontrarnos con multas si nos paran las autoridades reguladoras de tráfico.

Además de esto, una rueda desgastada tiene más probabilidad de sufrir un pinchazo o provocarnos un deslizamiento en la carretera, ya que al estar desgastadas tienen menos agarre y más inestabilidad.

Para saber si la rueda de la moto está lo suficientemente gastada como para cambiarla, debemos  buscar las siglas TWIP (Tread Wear Indicator) que significa, indicador desgate de la huella. Las siglas las encontraréis en el lateral del neumático, si se encuentran muy desgastadas o apenas se ven debemos cambiar las ruedas  cuanto antes.

  • Deterioro de ruedas:

Los neumáticos de las motos se pueden deteriorar de algunas formas adicionales que también pueden hacer que tengas que sustituirlas irremediablemente. Un ejemplo específico es el desgaste irregular de un flanco de la rueda trasera. Puede ocurrir por distintas causas, como un mal alineado de ruedas o simplemente por el estilo de conducción del piloto.

                             

  • Cristalización de ruedas:

La cristalización de las ruedas es uno de los factores más peligrosos que podemos encontrarnos, ya que provocan un gran deterioro en la goma pero no lo podemos observar a simple vista como en el caso de los pinchazos o los desgastes.

En estas ocasiones lo que sucede es que el caucho del neumático pierde su elasticidad y esto provoca que la rueda no se agarre bien a la carretera. Este problema es muy común en todos los vehículos, pero es mucho más peligroso en las motos ya que la adherencia es un factor mucho más importante sobre dos ruedas que sobre cuatro.

Además, una rueda cristalizada aumenta de manera notable la distancia de frenado, por lo que el riesgo de sufrir un aquaplanning (quedarse sin agarre al pasar por una acumulación de agua) y sufrir caídas es mucho mayor.

  • Pinchazo de ruedas:

Sufrir un pinchazo en una rueda es uno de los factores más comunes que solemos sufrir al conducir una moto. Algunos de los pinchazos, sobre todo si son pequeños o se encuentran en la banda de rodadura, se pueden reparar sin necesidad de cambiarla. Cuando la rueda sufre un pinchazo grande, está rajada o agujereada debemos sustituirla por una nueva inmediatamente e independientemente de la antigüedad de la misma.

Ahora que ya sabemos los principales motivos que provocan que tengamos que cambiar las ruedas de nuestras motos, tenedlos en cuenta, revisadlas con frecuencia y cambiadlas si es necesario.

Y sobre todo, no juguéis con vuestra seguridad por ahorraros dinero.

 

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