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Hay muchas partes que son fundamentales para el correcto funcionamiento de una motocicleta. Una de ellas son los filtros. Hoy, en el blog de Compra Lubricantes, tienda de aceite lubricantes online, hablaremos de los filtros de aceite de la moto.
Igual que en el caso de los coches, protegen al motor de las impurezas del exterior. Y es que una de las grandes causas que estropean los motores de las motos antes de tiempo son mini partículas (difíciles de ver por el ojo humano) que le han llegado o por la admisión del aire o bien por quedar suspendidas en el aceite o en el combustible.
Aunque sea redundante, la principal función del filtro de aceite en una moto es retener las impurezas que puedan llegar al aceite lubricante antes de que este inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor. Si no lo hace, la suciedad (partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de la combustión) pasaría al aceite, y al participar directamente en el proceso de engrase, provocarían a su paso desgastes prematuros en los cojinetes, pistones y camisas de los cilindros.
Gripaje del motor de la moto
Las obstrucciones de los elementos móviles del motor, popularmente conocidos comogripajes, son una de las consecuencias del mal funcionamiento del filtro de aceite de la moto. Un gripaje es básicamente una avería del motor generada por una falta de lubricación interna (han pasado demasiados residuos al motor y bloquean a los elementos móviles, o la suciedad ha obstruido el filtro y lo que no pasa es el lubricante). A veces la causa es totalmente externa y se puede deber al exceso de calor.
Puede tener diferentes variantes: gripaje en pistón y cilindro; gripaje en cigüeñal, rodamientos, etc.; y gripaje en árbol de levas-culata. Todos ellos son igual de costosos de reparar, así que mejor prevenir que curar. El filtro de aceite de la moto es el encargado de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad.
Al ser un elemento básico para el funcionamiento del motor y tener un coste bajo (entre 5 y 10€), no sale a cuenta hacer un mantenimiento específico del filtro de aceite de la moto. Por ello, desde Compra Lubricantes te recomendamos que cada vez que cambies el aceite lubricante reemplaces también el filtro. En los manuales técnicos de tu moto encontrarás los tiempos aproximados de vida de los lubricantes.
Tipos de filtros de aceite para moto (en función de cómo se han fabricado):
- De sellado: Este tipo de filtro tiene una carcasa metálica y una válvula antidrenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor se apaga, impidiendo así que la suciedad acceda al motor.
- De cartucho: No lleva carcasa y el motor realiza la función de válvula antidrenaje.
- Filtros de aceite ecológicos: Cuando no tiene partes metálicas. Son fáciles de reciclar y respetuosos con el medio ambiente.
Como veis en la imagen, estos filtros se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos. Tienen una forma parecida al acordeón, aunque los extremos del papel se juntan resultando en un objeto redondo. Cada moto tiene el suyo, y aquí sí que no debes jugártela.
Busca el modelo de filtro de aceite de la moto en la sección ‘Filtro de aceite’ de nuestra tienda de lubricantes online.