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Prácticamente el 90% de las marcas de automóvil recomiendan cambiar el aceite del coche al cabo de un año. Es como una pequeña limpieza que le hacemos al vehículo, inyectándole un aceite con aditivos más nuevos para que el coche funcione mejor. Si siempre decimos que el motor es el corazón del vehículo, el cambio de aceite vendría a ser, salvando las distancias, como una transfusión de sangre.
¿Y por qué debe cambiarse a los 365 días? Igual que cuando muerdes una manzana, ésta empieza a oxidarse con el contacto con el aire. Una vez abierta la lata del aceite para motor, las moléculas de aceite comienzan su degradación y proceso de oxidación. Las moléculas aditivas que lo conforman empiezan a descomponerse y esto significa que sus capacidades lubricantes ya no son tan efectivas y por tanto existe el riesgo de dañar el motor. En relación al mantenimiento del vehículo, esto supone un paso más que comprobar de vez en cuando el nivel de aceite . Realizar el cambio de aceite es en la mayoría de los casos tarea de los mecánicos, aunque si dispones de las herramientas necesarias puedes hacerlo tú mismo. Además, la mayoría de las veces se aprovecha esta “limpieza” para cambiar también el filtro de aceite. Si eres un poco manitas, con esta guía para cambiar el aceite del cochepodrás ahorrarte el dinero del taller. ¿Qué necesito para cambiar el aceite del vehículo?
  • 2 rampas portátiles o un foso
  • Cuñas
  • Recogedor de aceite. Cualquier utensilio que sea un poco hondo te puede servir
  • Aceite para motor
  • Llaves
  • Embudo, en el caso de que la botella de aceite no lo tenga
  • Guantes de nitrilo o vinilo
  • Ropa vieja para ensuciar
Si para mirar el nivel de aceite bastaba con abrir el capó, este proceso es más laborioso.
  • Busca la temperatura adecuada del motor. Enciende el motor al ralentí durante unos minutos para que el aceite se caliente un poco. El aceite frío se vacía peor que si su temperatura es templada.
  • Prepara el coche. Levanta el automóvil usando rampas y cuñas, y procurando dejar siempre el coche en una superficie plana. Antes, acuérdate de accionar el freno de mano. En vez de levantar el vehículo también puedes usar un foso si dispones de el.
  • Desmonta el cubre cárter para poder acceder al filtro de aceite y al depósito de aceite.
  • Localiza el depósito del aceite y quítale el tapón (con una llave inglesa) para vaciar el aceite que contenga. Deja que caiga sobre un recipiente, para tener que lavar menos luego.
  • Siempre que se cambie el aceite, la junta del tapón del depósito hay que ponerla nueva. Una vez que el depósito deje de chorrear, coloca el tapón con la nueva junta y cierra el cubre cárter. Puedes ya bajar el coche a la superficie, los trabajos “inferiores” han terminado.
  • Ahora ya tienes el depósito vacío y puedes añadir el nuevo aceite.
  • Abre el capó, quita el tapón de la tapa de balancines y echa el aceite lubricante, con cuidado de no pasarte y utilizando un embudo.
  • Peca de prudente y comprueba de nuevo el nivel del aceite. Tras meter, sacar, limpiar y sacar la varilla, obtendremos una medida que no es verdadera, ya que el filtro de aceite está vacío.
  • Arranca el coche para que se llene el filtro.
  • Vuelve a comprobar el nivel de aceite. Ahora sí tendrás la medida real. Échale más si es necesario para que llegue a la medida recomendada.
  • Recicla el aceite de motor usado. Los componentes del aceite usado lo hacen un producto muy tóxico para el medio ambiente. Para poder eliminar sus residuos correctamente entrégalo en sitios especializados en su reciclado o almacenamiento.
Por este mismo motivo, durante todo el proceso de cambio de aceite, usa guantes de nitrilo o vinilo para protegerte la piel de las sustancias químicas perjudiciales que contiene el aceite. Nunca de látex, ya que este material puede disolverse con él.
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