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Muchos de los que se quieren comprar una moto dudan entre que tenga marchas o sea automática. El principal problema es que no saben usar las marchas y les da miedo que sea más fácil calar la motocicleta al cambiar de marchas. Este post de introducción a loscambios de marcha de las motos pretende aclarar el funcionamiento de dichas cajas. Puede ser realmente útil para aquellas personas que tengan el carnet de conducir B y al menos 3 años de experiencia y quieran usar motos de hasta 125cc.
 
Las motocicletas no automáticas cuentan con una caja de cambios manual, o lo que es lo mismo, un mecanismo que permite seleccionar la marcha que necesitamos en cada momento. Este accionamiento manual requiere cierta técnica y coordinación que nos permitirá aprovechar al máximo el motor de la moto.
 
No queremos hacer un artículo muy técnico, por lo que lo que encontraréis a continuación es una explicación básica de cómo cambiar las marchas de una moto manual. Al cambiar de marcha, entran en acción tres elementos básicos: acelerador, embrague y palanca de cambios. O lo que es lo mismo, mano derecha, mano izquierda y pie izquierdo. A continuación entenderéis por qué.
 
La combinación de cada uno de ellos es lo que nos permite que la moto transmita el giro del motor siguiendo una marcha más larga o más corta, menos revolucionado o más.
 
Comenzamos con los mandos de las motos. Aunque la posición puede variar de unos modelos a otros, en la parte derecha, encontramos los frenos. El freno delantero situado en la maneta derecha y el freno trasero situado en el pie derecho (una palanquita). En la parte izquierda de la moto, se encuentra todo lo relacionado a las marchas. En la maneta está el embrague, y en el pie, el “cambio de marchas”.
 

Número de marchas de una motocicleta

  • Primera (sirve para pocos metros.)
  • Segunda
  • Tercera
  • Cuarta
  • Quinta
  • Sexta (si el modelo lo ofrece)

 
El punto muerto o posición neutral (N) del motor está entre la primera y la segunda. Es la posición que permite que la moto no se mueva si el motor está arrancado y que el vehículo se mueva si está apagado.
 
Para meter primera, apretamos el embrague (mano izquierda) y pisamos con el pie izquierdo la palanca de cambios hacia abajo, como si le diéramos un pisotón. Una N de color verde desaparecerá del cuadro de mandos; si soltamos la maneta en este punto, la moto se calará, así que sin soltar el embrague subimos la palanca y volverá a aparecer la N. En esta “marcha” es en la única en que podemos soltar el embrague sin que se cale.
 
Para poner cualquier otra marcha, por cada una de ellas tocará ir subiendo la palanca con el pie izquierdo dando un golpecito hacia arriba. Para reducir, el mismo camino a la inversa. Es decir, pisar la misma palanca hacia abajo. Así para meter segunda, se aprieta de nuevo el embrague y con el pie izquierdo volvemos a subir la palanca hacia arriba. Para tercera, lo mismo. Para pasar de tercera a segunda, o bajar cualquier marcha, apretamos el embrague y pisamos la palanca hacia abajo.
 
Conforme subamos de marcha, tendremos más velocidad pero menos fuerza. Si al subir una cuesta vemos que las revoluciones bajan, deberás quitar una marcha para que las revoluciones empiecen a subir. Igual que en la conducción de un coche, cada vez que queremos cambiar de marcha, tenemos que usar el embrague.
 

Uso del embrague


El embrague es como una puerta que deja entrar la marcha. Siempre que queramos cambiar de marcha, deberemos usarlo. Vendría ser como la norma de “dejen salir antes de entrar” del transporte público.
 
Así que cogeremos el embrague tirando casi a fondo, cambiaremos de marcha y soltaremos de nuevo el embrague despacito mientras damos gas progresivamente. El mismo movimiento cuidadoso que se hace al conducir un coche, pero en este caso, en vez de con los pies y los pedales, con las manos y los mandos del manillar.
 
Como todo, ¡la mejor manera de practicar es cogiendo la moto si tenemos la oportunidad!
 
Para el cuidado y mantenimiento de la caja de cambios de la moto, es importante el aceite lubricante, pero de eso ya hablaremos más adelante. Puedes encontrar lubricantes para cajas de cambios en el apartado 'Transmisiones y Cajas de cambio' de nuestra web.

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