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Mantener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo, así como también uno de los factores más importantes para alargar su vida útil. Hoy, en el blog de Compralubricantes te enseñamos cómo mirar el nivel del aceite del coche y cuándo saber si es necesario añadirle más o no. Hacer esta pequeño revisión no te llevará más de dos minutos. Se recomienda hacerlo una vez al mes, cada cambio de estación y, por precaución, antes de emprender un viaje largo. Aunque si tienes un vehículo antiguo, es aconsejable medirlo más a menudo. Antes de verificar el nivel de aceite, debemos dejar enfriar el motor (20-30°C) por dos motivos. El primero, porque a temperatura de trabajo, el aceite y el motor estarán calientes (cerca de los 100°C) y cualquier manipulación puede significar una quemadura en tu cuerpo. El segundo es que el aceite a temperaturas altas se expande y siempre marcará un nivel de aceite superior al real. Con 10 minutos de espera será suficiente para que puedas comprobarlo. Otra cosa importante es que el coche debe estar estacionado en un lugar llano, sin pendiente. Si el vehículo no está nivelado, el nivel de aceite puede no ser el correcto en el momento de la revisión.
  • Abre el capó y localiza la varilla de medición de aceite. Está cerca del motor y suele tener un mango de color brillante. Hay coches modernos en los que la varilla va incorporada en el tapón de llenado de aceite, con lo que bastará con desenroscarlo y tirar suavemente para sacar el tapón junto con la varilla.
  • Saca la varilla (sale fácilmente) y limpia la parte de metal con un trapo de tal manera que quede sin rastro de aceite.
  • Vuelve a meter la varilla hasta el final y vuélvela a sacar. Esta segunda medición es la que nos indica el nivel real de aceite.
  • El nivel de aceite es el punto más alto de la varilla que está cubierto por el líquido lubricante, es decir, lo que se mancha de aceite la varilla. La varilla quedará siempre marcada de aceite desde la punta hasta, idealmente, terminar entre dos marcas: “MIN” (mínimo) y “MAX” (máximo).
Si el nivel está dentro de estos límites, no necesitas agregar aceite. Puedes volver a colocar la varilla y cerrar el capó. Pero si está por debajo de “MIN” deberás agregar. Existen diferentes tipos de varillas, con diferentes tipos de grabados que indican el nivel de aceite (“MAX” o “MIN”), distintos materiales (plástico o metal) y diferentes formas (redondas o planas). En cualquier caso, el procedimiento para medir el nivel de aceite es el mismo, indiferentemente del tipo de varilla. La varilla de la fotografía, por ejemplo, es metálica y plana. El límite lo marcarían las dos líneas horizontales que hay delante de las letras L (low-poco) y F (full-lleno). Para añadir más aceite, busca el tapón que da acceso a la boquilla de rellenado. Tiene normalmente un dibujo con una lata de aceite o la palabra “oil”. Quita la tapa y coloca el embudo en la boca del depósito. Vierte casi un cuarto de la lata de aceite de una vez, espera un minuto a que el aceite se drene hacia el colector y luego repite los tres primeros pasos de arriba. A la hora de echar aceite al motor, hay tres cosas a tener en cuenta. La primera, si el vehículo es diesel o gasolina. La segunda, el tipo de aceite que recomienda el fabricante (consulta el libro de mantenimiento). Y, finalmente, la tercera, la cantidad de aceite, en litros, que caben en tu motor y recomienda el fabricante. No se debe agregar más aceite cuando la varilla de medición tenga aceite en o justo debajo de la marca “MAX”. El nivel correcto de aceite se sitúa entre el mínimo y el máximo. Si está dentro de estas medidas, no importa cuánto sea de más o de menos. Eso sí, ten en cuenta que si está cerca del “MIN” tendrás que revisarlo de nuevo dentro de poco tiempo. Así que si tienes aceite lubricante para tu coche a mano, es mejor que aproveches y le eches un poco más.

¿Qué hacer si nos pasamos del máximo?

Para no pasarse del máximo cuando repongas el aceite –mucho lubricante para el motor es casi tan malo como tener muy poco-, debes agregarlo en pequeñas cantidades e ir comprobando. Si por cualquier causa llenamos nuestro cárter con más aceite del recomendado, podemos causar problemas en el funcionamiento del motor. Si el aceite llena el cigüeñal del vehículo, este se puede convertir en espuma por la alta velocidad de rotación del mismo. El aceite espumoso no lubrica bien y puede cesar el flujo normal de lubricante, sobrecalentándose y causando pérdidas de presión. Para solucionar este problema, debemos disminuir de nuevo el nivel de aceite. Para ello, deslízate de alguna manera debajo de tu coche y suelta el tapón de aceite (es una especie de tornillo) que se encuentra en el cárter con una llave adecuada y utiliza un recipiente de plástico para que en el caiga el aceite. Coloca el recipiente de plástico debajo del tapón y con la llave aflójalo poco a poco hasta que comience a caer aceite. No sueltes el tapón entero porque caerá una gran cantidad de aceite que hará que nos manchemos y quizá perdamos más lubricante del que queremos. Así, poco a poco, sigue verificando el aceite con la varilla hasta que baje la marca hasta el nivel correcto. Otra manera de solucionar el exceso de aceite, sería que alguien nos dejara una máquina extractora o “aspiradora” de aceite. Así, solo tendríamos que introducir el mecanismo de succión por el tapón de aceite del capó y “chupar” el exceso de aceite hasta que llegue a su nivel justo.
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