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Como ya mostramos en un anterior artículo sobre el cuidado del vehículo, la suciedad en el motor es inevitable, por lo que es normal que se acumule polvo o aceite en la superficie del mismo.
 
Mantener el motor limpio es bueno para aumentar su vida útil, pero… sólo si se limpia correctamente. Hoy, en el blog de Compralubricantes, tienda de lubricantes online y accesorios para vehículos, traemos algunos consejos para limpiar el motor de tu coche de la manera más adecuada. Te explicamos aquello que no debes realizar nunca, cómo limpiarlo, dónde tener más precaución y los beneficios de tener limpio cada componente mecánico.
 
Si lavas el motor del coche con precaución conseguirás, aparte de darle un aspecto nuevo y radiante, evitar la corrosión o cualquier otro problema que pueda surgir a raíz de la suciedad. ¿Cada cuánto se debe realizar la limpieza del motor? El exceso puede ser tan peligroso como el defecto, ya que una limpieza demasiado intensiva o frecuente puede terminar dañando los sistemas electrónicos. Lo recomendable es limpiar el motor cada dos años si se utiliza el coche por zonas urbanas y hacerlo anualmente si se circula de forma habitual por caminos no asfaltados.


 
Cosas que no debes hacer al limpiar el motor


Dar un “manguerazo” al motor porque sí, sin antes proteger determinados elementos con un plástico. Esto no es bueno porque en muchos vehículos mojar la batería o cualquier elemento que contenga partes eléctricas puede suponer que después no arranque. Las conexiones de cajas electrónicas, las unidades de control, bombas de gasoil, tapas de encendido, huecos de las bujías son los elementos electrónicos que no se deben mojar bajo ninguna circunstancia.
 
Tampoco es aconsejable limpiar el motor en caliente porque, como el agua suele estar más fría, puedes provocar un choque térmico y dañar partes metálicas como el turbo. Esto no quiere decir que se limpie totalmente en frío, porque entonces será difícil eliminar la suciedad.
 
Tampoco se recomienda usar abrillantadores pues la base oleosa puede dañar gomas, cauchos y plásticos del sistema.
 
Igualmente, si no se protegen las partes debidamente, al echar agua ésta se podría colar por el orificio de las bujías.


 
Cómo limpiar el motor del coche correctamente


A la hora de limpiar el motor del coche, puedes encontrar dos tipos de lavados: normal y en seco. El precio oscila entre los 20€ y los 60€.
 
En ambos, primero se aplica un desengrasante específico para motores. Después, si se utiliza agua a presión, se limpian las partes eléctricas con una gamuza y se protegen con plástico. En cambio, en las limpiezas en seco no se utiliza una manguera, sino  sprays desengrasantes. Esto es agua en cantidades muy pequeñas o, incluso, con algún producto que contenga un poco de gasolina o gasoil.
 
La limpieza del motor también puedes efectuarla tú mismo. Para ello, te bastará con utilizar algunas gamuzas y un desengrasante de motores. Primero, cubre con toallas o trapos las zonas del coche en las que te apoyarás durante la limpieza para evitar cualquier roce. Usa una máquina de aire a presión o escobilla o cepillo para quitar la primera capa de suciedad (polvo) que queda en la carrocería tapada por el capó. Antes de empezar, calienta un poco el motor, sin que alcance la temperatura de funcionamiento, pero dejándolo encendido un minuto al menos para ablandar la suciedad acumulada.
 
Después, protege con plásticos y cinta aislante la batería y cualquier parte eléctrica (distribuidor, carburador, filtro…) para impermeabilizarlas bien. Protege también la toma de aire y el carburador con papel de aluminio grueso. Posteriormente, rocía el desengrasante o un limpiador múltiple y con la ayuda de una brocha comienza a repartirlo para limpiar todo el motor. Es importante distribuirlo por todo el motor antes de que se evapore o se seque. Para las zonas menos accesibles es recomendable usar pinceles más pequeños y así llegar a todos los rincones. Una vez hayas hecho todo eso, vuelve a mojarlo para aclarar y acabar de limpiar el motor. Para el secado, utiliza toallas o aire a presión, pero asegúrate de que todo queda bien seco.
 
A la hora de retirar todos los plásticos con los que impermeabilizaste las zonas críticas, ten especial cuidado en no derramar el agua que pueda quedar sobre ellos. Una vez seco, puedes aprovechar para pasar algún abrillantador a las zonas con plásticos, para que todo quede más uniforme y reluciente tras la limpieza.
 
En muchos casos se recomienda esperar un par de horas tras la limpieza para volver a encender el motor al ralentí hasta que oigas el ventilador que disipará la humedad rápidamente. Luego arranca el coche y déjalo encendido 2 o 3 minutos, viendo y oyendo el motor para detectar si hay algún ruido o algo que no esté correcto tras la limpieza.
 
Tras limpiar el motor del coche, lo tendrás reluciente, a salvo de corrosión, evitando averías, y por tanto, irás con un coche más seguro y fiable.
 
Sabemos que los que nos leéis sois auténticos fanáticos del motor, así que queremos saber… ¿Limpias el motor tú mismo? ¿Qué productos empleas? Déjanos tu comentario en nuestrapágina de Facebook.

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