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Una motocicleta nada o poco tiene que ver con un automóvil, con lo cual el aceite que utilizamos para el coche no nos sirve para la moto.
Partimos de la base de que el motor de un coche tiene una construcción totalmente distinta al motor de una moto y, sobre todo, que la caja de cambios y embrague de un coche no comparten lubricantes con el cigüeñal (conjunto de manivelas como el de la imagen que transforma el movimiento alternativo en circular y viceversa).
El aceite de motor de un coche no baña los discos de embrague ni la caja de cambios, por lo que puede contener una cantidad de aditivos (antifricción, antiespumantes, antioxidantes, etc…) que un aceite lubricante de moto no puede llevar por diferentes motivos. El de mayor peso es el embrague: con un aceite de coche los embragues de moto acaban patinando ya que no aceptan esos aditivos antifricción.
Además, el rango de utilización del motor es distinto. Las revoluciones por minuto (rpm) alcanzadas con una moto son superiores y pueden llegar hasta las 12000rpm. A esas revoluciones podemos “romper” la película de aceite y consecuentemente provocar una falta de lubricación y gripaje de algunas de las partes internas. Tampoco es bueno alargar como en los coches el cambio de aceite: en un motor de moto el aceite se “maltrata” mucho más, por lo que es necesario sustituirlo con mayor asiduidad.
Una vez aclarado esto, avancemos en la clasificación de lubricantes para motos. Como hemos visto en anteriores entradas del blog de Compralubricantes, existen tres tipos de aceites:mineral, sintético y semisintético. A su vez, existe otra clasificación en función de la viscosidad (SAE) y el tipo de servicio (API).
Está claro que en términos generales el mejor lubricante es el sintético, pero también debemos saber elegir cuál es el más adecuado para el tipo, edad y uso que le damos a nuestra motocicleta. En el manual de instrucciones de cada moto viene recogido que parámetros (SAE y API) tiene que cumplir el lubricante de la moto.
Si hablamos de moto, debemos también diferenciar entre el tipo de motor: 2T (combustible y escape) o 4T (admisión, comprensión, combustión y escape). El aceite utilizado en un motor de 2 tiempos, más deportivo, se mezcla con la gasolina y tiene que cumplir una serie de requisitos especiales, como soportar altas temperaturas de combustión y que no deje restos una vez que se haya quemado. El aceite de un motor de 4 tiempos, por su parte, no interacciona con la gasolina en el ciclo térmico, con lo que sus cualidades son un poco diferentes.
En el punto en el que coinciden ambos aceites, es que en los motores 2T y 4T se necesita aceite en la caja de cambios y en el embrague para garantizar que todas las piezas funcionen correctamente.
Como siempre, para elegir que tipo de aceite debemos usar en la moto, la primera norma es revisar las indicaciones que nos da el fabricante. Siguiendo esas indicaciones podremos elegir entre las diferentes opciones que nos ofrecen los fabricantes de lubricantes para motos. Como es lógico, no usaremos un aceite pensado para alta competición en un vehículo urbano, ya que el segundo tiene unas temperaturas y requerimientos de uso muy inferiores al de competición. Por querer sobre-proteger el motor, podemos acabar por averiarlo.