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Los coches por lo general poseen cuatro filtros (filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible y filtro de habitáculo) que con el tiempo y los kilómetros recorridos hay que sustituir.
Como indica su nombre, su labor se basa en la filtración de partículas físicas del aire o de otros fluidos como el aceite y el combustible. Son una parte esencial para el funcionamiento del coche porque al filtrar las impurezas que pueden llegar de forma externa al motor, permiten alargar la vida útil de nuestro coche.
Todos hacen su función y todos son igual de importantes así que hoy en el blog de Compralubricantes, tienda de lubricantes online, empezamos una serie de artículos centrados en explicar los filtros del vehículo que se deben revisar y cambiar. Para iniciar el ciclo, empezamos con el filtro de aceite.
Utilidad
Se trata de un elemento más situado en el motor y a través del cual se hace pasar el aceite para limpiarlo de las partículas en suspensión de los lubricantes o para separar el aceite de las materias con las que está mezclado. La fricción entre las piezas del motor produce partículas de metal que si no son retenidas en el filtro acabarán por producir daños graves en el motor.
Está situado de tal manera que la protección se hace antes de que el aceite inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor.
Hoy en día y según el aceite que emplees en tu vehículo, el mismo puede aguantar una vida útil que puede oscilar entre los 5.000 y los 20.000 kms. y el filtro del aceite debe ser sustituido cada vez que cambies el aceite lubricante. Si no lo haces así, estarás corriendo riesgos innecesarios ya que si el filtro se obstruye de suciedad, el aceite tendrá problemas de circulación.
Por este motivo, los fabricantes de vehículos diseñaron el sistema de lubricación de tal manera que, cuando el filtro de aceite está demasiado sucio, el aceite presiona una válvula llamada de desvío (seguridad) y continúa circulando sin filtrarse. Es decir, el filtro deja de ser parte del sistema de lubricación y el motor queda entonces expuesto a lubricarse con aceite sucio. Esto podría llegar a provocar desgastes prematuros en los cojinetes o rodamientos, generando averías en pistones y camisas, así como obstrucciones en cualquier elemento móvil del motor.
Este último caso es el más peligroso para el motor del vehículo, ya que dichas obstrucciones podrían derivar a su vez en la comúnmente conocida como “avería de motor gripado”, generada por la pérdida de presión del aceite.
En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas. Es, por tanto, un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y teniendo un coste bastante reducido, desde Compralubricantes.com te recomendamos cambiarlo cada vez que sustituyas el aceite.
Funcionamiento
Los filtros de aceite se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sistema sencillo: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación. Según los materiales con los que han sido fabricados, diferenciamos dos tipos de filtros de aceite:
- De sellado: Con carcasa metálica y válvula anti-drenaje, este filtro mantiene una reserva de aceite cuando el motor se apaga.
- De cartucho: Sin carcasa, el motor se encarga de realizar la función de la válvula anti-drenaje.
También existen en el mercado filtros ecológicos. Son aquellos que prescinden de las partes metálicas. Sus recambios son también fáciles de reciclar y respetuosos con el medio ambiente. Los hay de hasta 150 tamaños diferentes, así que siempre encontrarás uno que se ajuste al sistema de tu vehículo.
Intervalo de cambio
Dado que los periodos de reposición de los aceites se han dilatado bastante en los vehículos nuevos, y a pesar de que la calidad de los filtros ha mejorado de forma notable, resulta imprescindible reponer este elemento cada vez que se cambia el lubricante.
Como siempre, lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante. A modo orientativo, normalmente, las revisiones del cambio de aceite son cada 2 años en coches nuevos yanualmente en coches antiguos. En general, la vida útil del filtro de aceite ronda los 10.000 km.
¿Se puede limpiar y reutilizar? Debido a los materiales con los que son elaborados, no es recomendable limpiarlo y reutilizarlo ya que es fácil de rasgar. Comprar un nuevo filtro de aceite y sustituirlo es una tarea sencilla que puedes realizar tú mismo si tienes conocimientos básicos de mecánica.